La Mesa Territorial de Energía Sostenible de Gipuzkoa que fue constituida en marzo de 2017 por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la que actualmente forman parte las agencias de desarrollo comarcal de Debegesa (Debabarrena), Goieki (Goierri), Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Iraurgi Lantzen (Urola Erdia), Uggasa (Urola Garaia), Debagoiena y Beterri Buruntza, mantuvo un nuevo encuentro el pasado día 21 de marzo.
En el transcurso del encuentro, se ha presentado el documento de base para la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa. En el análisis realizado, se establece como objeto orientar las políticas energérticas de Gipuzkoa en función de los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización fijados por la estrategia GK 2050 de cambio climático.
Asimismo, se considera imprescindible contar con la participación de las entidades locales en la definición del futuro modelo energético del territorio. Entre las claves que se señalan para acometer la transición energética, se plantea un apoyo decidido a la extensión de las energías renovables; a las medidas para mejorar la eficiencia y racionalizar el consumo, como vía para fomentar el ahorro y preservar recursos.
Además, se considera prioritario el desarrollo de instrumentos que permitan un acceso más igualitario a la energía por parte de los consumidores, como la generación distribuida para el autoconsumo. Ahorro, eficiencia y autoconsumo son ejes de trabajo considerados esenciales para combatir la pobreza energética.
En este marco, la nueva estrategia de #sostenibilidadenergética se plantea evaluar la demanda energética prevista para el año 2050 en Gipuzkoa y diseñar un plan de viabilidad sobre la capacidad de cobertura de estas necesidades a través de las energías renovables. El análisis se completaría con un plan de acción y la evaluación del impacto de las nuevas tecnologías y modelos de negocio propuestos.
De acuerdo con las previsiones realizadas en la jornada de trabajo celebrada en el #ParqueTecnológicodeMiramon, la nueva Estrategia de Sostenibilidad Energética estará lista para finales del presente año y comenzará a desplegarse en 2020.