• amiceusk@amicyf.es
  • 94 476 01 18

Revisión de calderas y aparatos térmicos

Revisión de calderas y aparatos térmicos

Una de las cuestiones que más polémicas ha levantado en los últimos años ha sido el de la periodicidad de las revisiones periódicas de los aparatos a gas. En el caso de calderas y calentadores a gas hemos tenido que esperar hasta la última actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas, producida este año 2013, para  clarificar la situación. El reglamento por fin distingue entre segmentos de clientes diferentes, estableciendo para los equipos domésticos las siguientes periodicidades;

  1. Calentadores de agua (hasta 24,4 kW): cada 5 años.
  2. Aire acondicionado: cada 4 años.
  3. Calderas de gas: cada 2 años.
  4. Calderas de gas instaladas en lugares de pública concurrencia: peluquerías, comercios, oficinas etc, anualmente.
  5. Otras calderas (gasóleo, pellet…): todos los años.

Aunque si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, puede reducir el tiempo entre cada revisión de la caldera.

  • ¿En qué consiste? En revisar que el funcionamiento del equipo es correcto, asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad.
  • ¿Quién lo hace? Compañías especializadas en nombre de los Fabricantes de calderas y habilitadas por ellos mismos.
  • ¿Quién controla? Deberían hacerlo las comunidades autónomas.
  • ¿Cuánto cuesta? El precio de la revisión es libre, pero ten en cuenta que a partir de 90 euros hay fabricantes que ofrecen esta revisión dentro del contrato anual que incluye también las posibles averías que surjan (mano de obra, desplazamiento…).

Leave a Reply